Vanessa Nahoul

OTORGAN PREMIO PERGAMINO DE ORO AL MÉRITO ANDRÉS HENESTROSA A LA DRA. VANESSA NAHOUL SERIO – 2015.

Periódico: Más Allá de la Noticia.

El pasado 27 de agosto de 2015, la Dra. Vanessa Nahoul Serio recibió en la ciudad de Oaxaca, el reconocimiento nacional Pergamino de Oro al Mérito Andrés Henestrosa 2015 por su trayectoria profesional, cultural y artística, como lee la carta nominación, la cual agrega: "dejando a través de la pintura la expresividad del alma humana".

La Dra. Vanessa Nahoul Serio considera un honor recibir un premio que lleva el nombre de alguien que promovió tanto la cultura y el arte en México. Andrés Henestrosa le supo devolver al pueblo las becas y premios que le fueron otorgados a lo largo de su vida a través de la traducción que el hizo del zapoteco al español. Fue así también traductor de las necesidades del pueblo al idioma del arte, cuando uno lee sus escritos reconoce claramente las necesidades de su pueblo, haciendo honor al buen traductor del idioma zapoteco que fue, logrando la hispanizacion de esas comunidades.   El compromiso social y político de este literato oaxaqueño de trascendencia universal, lo cumplió a través de su labor académica y literaria y su apoyo al desarrollo de la cultura y el arte en México.

En el evento la Dra. Nahoul presentó ante las autoridades del evento su cuadro “Preocupación Infantil” (Óleo sobre tela, Año: 2010, Medidas: 50 x 40 cms.) cuyo modelo fue un niño indígena. Representa la preocupación infantil y el deseo de hacer las cosas bien y el esfuerzo que un niño está dispuesto a realizar por cumplir los ideales familiares y sociales. De esta manera, representa la reflexión sobre la integración del futuro que simboliza la esperanza en la no discriminacion y el beneficio de la salud mental individual y social.

En el evento la Dra. Nahoul donó este cuadro para la subasta que se hace en beneficio de 250 niños, niñas y jóvenes del Estado de Oaxaca que padecen cáncer en etapa inicial o terminal.

La placa tiene la siguiente leyenda: “Como un testimonio por los logros obtenidos en tan honrosa carrera profesional en el mundo de las artes plásticas, tenemos el honor de otorgar a la Doctora en Psicología Vanessa Nahoul Serio el máximo reconocimiento nacional: “Pergamino de Oro al Mérito Andrés Henestrosa”. Al permitirnos adentrar al fabuloso mundo de sus trabajos pictóricos, hoy día tan apreciados, solicitados y admirados a nivel nacional y en el extranjero. A siete años del aniversario luctuoso de Don Andrés Henestrosa, reconocemos en la galardonada su destacada trayectoria en el mundo del arte. Afectuosamente, “Porque todos tenemos algo que dar”. Oaxaca de Juárez Oax., Agosto 27 de 2015.

Teatro Macedonio Alcalá. Y la firman: América Ramírez, Directora General; LFL José Mario Medina Torres, Productor General A Todo México;  Gilda Solís Maldonado, Directora Técnica; Oscar Rodríguez Hernández, Coordinación General; C.P. Juan Alonso Verdiguel Estrada, Director Ejecutivo; Lic. Leticia López Allende, Productora Asociada.

prensa